sábado, 19 de septiembre de 2015

Características vitícolas

  • Variedad poco sensible a las enfermedades de la madera.
  • Muy sensible al mildiu y a la botritis (enfermedades de la vid) en maduración y sobremaduración.
  • Resistente al oidium (una enfermedad de la vid).
  • Bastante sensible al Black-Rot.
  • Sensible a cicadélidos y los ácaros (microorganismos)
  • Presenta cierta sensibilidad a las heladas primaverales. Su madera es sensible al frio invernal.
  • Buena adaptación a distintos tipos de suelos.
  • Poco adaptada a la sequia, aunque se puede adaptar con un portainjertos o mediante cultivo por goteo.
  • Requiere climas frescos y poco calurosos ya que en éstos pierde pronto su acidez y su equilibrio tánico.
  • Requiere un fuerte abonado..
  • Funciona muy bien con poda de Guyot de siete u ocho yemas.
  • Madura relativamente pronto.


Potencial Enológico:



  • Con color muy intenso y oscuro.
  • Sus mostos poseen mucho contenido en azucar y son poco ácidos.
  • Es una variedad muy adecuada para la elaboración de vinos jovenes.
  • No tiene contenidos elevados de taninos y éstos son muy suaves, con aromas a ciruelas y a flores como las rosas.
  • No necesitan mucho tiempo en barrica para mostrar su potencial.
  • Recuerda también a las especias como  a las aceitunas, al pan horneado e incluso a los pasteles de frutas.
  • Aroma intenso. Es un vino con clase y uno de los mejor valorados a nivel mundial.

Historia y producción del merlot


Geografía

Las uvas Merlot son cultivadas y procesadas ​​en vino sobre todo en Francia, que produce dos tercios de todas las uvas Merlot del mundo. Italia es otro de los principales productores de vinos y uvas Merlot, al igual que Hungría, Austria y Suiza. Fuera de Europa, el Merlot se produce en áreas como California, Chile, Argentina y varias áreas más pequeñas en los Estados Unidos. El vino Merlot se consume en todo el mundo.

Historia

El dato más antiguo reconocido relacionado al vino Merlot es de 1784 en la región de Burdeos de Francia. El vino poco a poco comenzó a extenderse por toda Europa y fue ampliamente producido hasta mediados de la década de 1950. En 1956, una importante helada acabó con gran parte de la cosecha de uvas Merlot que se iba a utilizar para hacer vino y muchas de las cosechas se perdieron en la década de 1960 por putrefacción. Esto detuvo la producción de Merlot entre los años 1970-1975. A principios de 1990, el Merlot vio un aumento de su popularidad, ya que los beneficios del vino tinto hicieron que más personas se entregaran a él.

Manejo del riego y el agua de viñedos

La disponibilidad del agua del suelo tiene un fuerte influencia en el crecimiento de las vides y su manipulación es una práctica clave en el manejo de viñedos. Cuando existe humedad del suelo inadecuada:
·         Provoca estrés del agua en la vid
·         Reduce el crecimiento de la vid y la producción de frutos
·         Puede influenciar en la calidad de la fruta, ya sea positiva o negativamente, dependiendo en el tiempo y la duración del estrés


Una abundante humedad del suelo puede causar un excesivo crecimiento de las vides creando un área vegetativa con demasiada sombra, lo que puede ser desfavorable para la calidad de la fruta.


Las principales herramientas para el manejo de la humedad del suelo son:
·         Riego suplementario para incrementar la humedad del suelo
·         Cultivos de cobertura competitivos para reducir la humedad del suelo
·         Montículos o camas alzadas
·         Canales de drenaje para reducir la humedad

Cada una de estas herramientas puede ser aplicada en formas y tiempos diferentes para modificar la disponibilidad del agua del suelo.

Características, tipos y combinaciones del Merlot

Características
El Merlot es generalmente un vino tinto suave y ligero, debido a que tiene menos taninos, lo que crea un sabor ligeramente más amargo. Ha sido descrito como floral y frutado. Algunos de los sabores frutales que son comunes al Merlot son cerezas negras, moras, arándanos y ciruelas. Otros sabores y olores también se han asociado con este vino. Estos son el orégano, el romero, el tabaco y el tomillo. Los vinos Merlot más añejos que se han estacionado en barricas de roble también tienen toques de chocolate o moca.
Tipos
Hay tres tipos principales de Merlot. El primero es ligero y frutado y por lo general se hace enteramente de uvas Merlot, aunque a veces se mezclan con uvas Pinot. El segundo tipo tiene una estructura tánica más fuerte con un sabor frutado, incluso, que por lo general proviene de una combinación suave con Cabernet Sauvignon. El último tipo de Merlot tiene cuerpo completo y es fuerte, viene de una mezcla de Merlot y Cabernet que es fuerte por el Cabernet. También hay una variedad de Merlot blanco que se hace cuando la fermentación se produce después de que el jugo de uva ha tenido sólo un contacto fugaz con la piel de la uva Merlot. Esto le da al vino un color rosado.

Combinaciones
Como los vinos Merlot son tan diversos en sabor y cuerpo, van desde suave a fuerte, se pueden combinar con una variedad más amplia de alimentos que la mayoría de los vinos tintos. Los Merlot fuertes van bien con carnes rojas, mientras que los tipos más livianos emparejan mejor con salmón, mariscos, carnes de tipo prosciutto y platos a base de setas. El Merlot no va bien con quesos fuertes, ya que abruman el sabor frutado del vino, ni tampoco debe ser bebido con comidas picantes, ya que esto hace que su sabor sea más amargo.


martes, 1 de septiembre de 2015

Viticultura del Merlot

La uva merlot se desarrolla en una mejor calidad en suelos fríos de arcilla y piedra caliza. El merlot tiene un brote rápido, sin embargo tiene un mayor riesgo de sufrir por las heladas. La vid suele madurar más rápido que distintas variedades de uva. Sin embargo es poco adaptada a la sequía, pero se puede adaptar un portaingertos que la hace resistente a la sequía o regar mediante cultivo por goteo.

La vid requiere ser cultivada en climas frescos y poco calurosos, ya que de no ser así, el merlot pierde su grado de acidez y su equilibrio tánico.

Con respecto al cultivo del merlot, se debe tener en cuenta que la poda puede determinar la calidad del vino que se produce, así como la edad de la vid, quien es un factor importante, ya que los viñedos más viejos mejoran el sabor del vino resultante.

Sin embargo el Merlot, es muy propense a sobre-madurar rápidamente, ya que se suele producir unos pocos días después de llegado su nivel de madurez inicial. Hay dos teorías relacionadas a la recolección de la uva. La primera favorece a la cosecha temprana de la vid, para mantener la mejor acidez y finura del vino, así como su potencial para el envejecimiento. La segunda, favorece a la cosecha tardía, que le añade cuerpo a la fruta, lo que es resultado de un corto exceso de madurez de la uva.

Merlot

El merlot es una vid tinta, productiva y de brut primerizo. El racimo de merlot es cilíndrico, pequeño y poco denso. El grano es menudo, de piel bruñida, pulpa dulce y color negro azulado. Pertenece a la misma familia que los cabernet: Cabernet franc y cabernet sauvignon. El nombre procede del diminutivo en francés de mirlo, probablemente por la similitud con su plumaje negro y morado.
El vino varietal de merlot se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad. Se complementa bien en trasiegos con garnacha para los vinos jóvenes, y concabernet sauvignon, bobal o tempranillo para la crianza.
El merlot es originario de la región de Burdeos, donde es la variedad más cultivada. Se utiliza sobre todo en la elaboración del medoc, un burdeos tinto de la región de Médoc, y en algunos vinos del norte de Italia. Por otra parte se ha incrementado mucho la producción de vino varietal de merlot en California. Se ha convertido en una variedad internacional, la segunda variedad tinta más solicitada después del Cabernet Sauvignon, utilizada sobre todo como una variedad de mejora en los trasiegos para aportar suavidad y equilibrio.