martes, 1 de septiembre de 2015

Viticultura del Merlot

La uva merlot se desarrolla en una mejor calidad en suelos fríos de arcilla y piedra caliza. El merlot tiene un brote rápido, sin embargo tiene un mayor riesgo de sufrir por las heladas. La vid suele madurar más rápido que distintas variedades de uva. Sin embargo es poco adaptada a la sequía, pero se puede adaptar un portaingertos que la hace resistente a la sequía o regar mediante cultivo por goteo.

La vid requiere ser cultivada en climas frescos y poco calurosos, ya que de no ser así, el merlot pierde su grado de acidez y su equilibrio tánico.

Con respecto al cultivo del merlot, se debe tener en cuenta que la poda puede determinar la calidad del vino que se produce, así como la edad de la vid, quien es un factor importante, ya que los viñedos más viejos mejoran el sabor del vino resultante.

Sin embargo el Merlot, es muy propense a sobre-madurar rápidamente, ya que se suele producir unos pocos días después de llegado su nivel de madurez inicial. Hay dos teorías relacionadas a la recolección de la uva. La primera favorece a la cosecha temprana de la vid, para mantener la mejor acidez y finura del vino, así como su potencial para el envejecimiento. La segunda, favorece a la cosecha tardía, que le añade cuerpo a la fruta, lo que es resultado de un corto exceso de madurez de la uva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario